Comer despacio: todos sus beneficios

¿Cuántas veces has escuchado que comer despacio y masticar bien puede ayudarte a comer menos? A continuación os dejamos algunos consejos y todos los beneficios que tiene comer despacio.

¿Cómo sabe tu cuerpo que “ya está satisfecho”?

El apetito y la ingesta calórica son controlados en gran parte por las hormonas. En especial, 3 de estas hormonas están envueltas en el proceso de regulación del apetito: grelina, péptido YY (PYY), y pépido 1 similar al glucagón (GLP-1)

Grelina: Es una hormona producida por el estómago que estimula el hambre. La grelina aumenta antes de las comidas y  provoca las ganas de comer. Al comer se suprime la grelina para que no se sienta más hambre.

PYY: Es una hormona producida por los intestinos en respuesta a la ingesta de alimentos . PYY viaja a través de l flujo sanguíneo hasta el cerebro y le “dice” que ya se está lleno. Cuanto más PYY es producido, más lleno se siente.

GLP-1: Parecido al PYY, es una hormona que se produce en los intestinos en respuesta a la ingesta de comida. También le dice al cerebro que ya se está lleno. La diferencia es que el GLP-1 también estimula la liberación de insulina , que es otra hormona.

Estas hormonas, ayudan a reducir el apetito, te hacen sentir más lleno, y ayudan a parar de comer.

Este proceso tarda alrededor de 20 minutos. Hasta aquí todo bien.

El problema es que hoy en día los alimentos procesados están diseñados para entorpecer éstas señales y no puedas parar de comer tan fácilmente.

 

comer lento beneficios

Descubre cuál es la mejor alimentación antes y después del entrenamiento

Comida procesada

Todo lo que hemos comentado anteriormente es “lo normal”. 

El problema es cuando los alimentos ultra procesados entran en escena. Digamos que comer lento la ensalada, la carne, la fruta, etc., es lo más normal del mundo y es saciante.

Pero, se ha encontrado que los alimentos procesados se consumen mucho más rápido que los alimentos más integrales.

También se ha encontrado que beber calorías (jugos de bote, refrescos azucarados, etc.) es mucho menos saciante que las calorías provenientes de alimentos sólidos.

Además, la comida procesada, por lo general, está diseñada para que sepa increíblemente bien.

Esto también afecta la cantidad de alimento que comes.

Está comprobado que los alimentos apetecibles incrementan la ingesta calórica 

Es un combo de malas desiciones: 

  • Comer rápido.
  • Alimentos procesados.
  • Alimentos diseñados para ser apetecibles.
  • En forma líquida y no en alimentos sólidos.

Así que, ahora que sabes cómo funciona la saciedad en tu organismo y cómo es afectada por los alimentos, vamos a ver una gran técnica para que te sea más fácil recibir estas señales hormonales de saciedad, además de que trae otros beneficios a la salud.

Esta técnica es tan sencilla como “comer más lento”.

¿Por qué comer más despacio?

Estos son algunos de los beneficios de comer más lento:

  • Le da al cuerpo el tiempo necesario para reconocer que está satisfecho.
  • Mejorar la digestión.
  • Comer porciones más pequeñas.
  • Mejorar la hidratación.
  • Disfrutar más los alimentos.

Mejora la digestión

La digestión es como una reacción en cadena. En cuanto ves, hueles o piensas en comida, empezamos a salivar para preparar el sistema digestivo a recibir los alimentos. Esa saliva contiene enzimas que descomponen los alimentos en compuestos más pequeños, y lubrican la boca para que puedas tragar mejor. Mientras pasa eso, el estomago comienza a liberar ácido gástrico. Los intestinos empiezan a prepararse para la peristalsis (movimiento de los intestinos para desplazar el alimento). Y así sucesivamente con otros procesos fisiológicos. 

Si nos apresuramos en estos procesos, forzamos a nuestro tracto digestivo a trabajar sin estar completamente preparado.

Comer porciones más pequeñas

 

comer despacio

 

Comer rápido, no sólo influye en la ingesta de porciones de comida más grandes. Sino que también nos deja más insatisfechas.

Comer despacio es más eficiente: con menos comida te sientes más saciado y por más tiempo.

Mejorar la hidratación

Una buena hidratación te permite mantener una buen balance de fluidos en tu organismo.

Ya sea que hagas ejericios de cardio, HIIT , mantener una buena hidratación es fundamental. Más aún si se tiende a sudar mucho o si vivís en lugares calurosos.

Además, estar bien hidratado ayuda a los riñones a trabajar más eficientemente, y mejorar la apariencia de la piel.

Y comer lento también te ayuda a consumir más agua. En resumen; comer lento, tomar más agua, consumir menos alimento, y sentirse más satisfecho.

Disfrutar más de los alimentos

Cuando se come rápido, no da tiempo siquiera de sentir el sabor de los alimentos. En las próximas comidas, asegurarse de disfrutar por completo de la comida. Daros la tarea de sentir cada textura, sabor, olor, etc… de todos los alimentos. Vais a ver cómo se encuentran sabores que antes pasaban desapercibidos. 

comer despacio

Si te quedó alguna duda sobre el tema, acércate a nuestro centro de entrenamiento Crossfuncional30 para resolverla y plantear el plan que mejor se acomode a tus necesidades y metas, nuestros entrenadores y equipo cuenta con las herramientas necesarias para comenzar a trabajar contigo.

Os animamos a probar nuestro método Funcional 7  ¡Un método de entrenamiento rápido y eficaz en cada entrenamiento!